Saltar al contenido

Institución

HORIZONTE INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA

Nuestros Estudiantes, se apropiaran del saber, ciencia y tecnología, teniendo como centro de su vida a Dios, los principios y valores que permiten la sana convivencia.

MISIÓN

Ofrecer una formación integral a los diversos estudiantes, fundamentada en los principios de solidaridad y colaboración, desarrollando competencias académicas y sociales para el ingreso a la educación superior y al sector productivo.

VISIÓN

La I.E. José María Córdoba se posicionará al año 2022, como una entidad pública, líder a nivel departamental en la formación académica, técnica y ciudadana, con carácter solidario que genere progreso a la comunidad.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVO GENERAL

Formar (hombres y mujeres) con mentalidad transformadora y capacidad de manejo de su vida, su familia y sociedad, fundamentada en principios científicos, tecnológicos, espirituales y de sana convivencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Contribuir con los padres de familia, en el desarrollo armónico e integral de los estudiantes, orientando los contenidos curriculares y nuevas modalidades al fomento del progreso del estudiantado y de la comunidad.

Lograr la autorrealización del estudiante, a través del conocimiento de las diferentes áreas del saber, permitiendo que cada estudiante profundice de acuerdo a sus potencialidades.

Preparar líderes comprometidos con su comunidad donde los principios y valores institucionales, sean sus principales aliados, para construir una sociedad más justa y fraterna.

Mostrar otras opciones de vida, a través de la academia y las modalidades técnicas y otros programas institucionales, que permitan a nuestros estudiantes, transformar las problemáticas del medio social y ambiental y como agente de cambio, lleve a su comunidad a un verdadero progreso

 

Concientizar a la Comunidad Educativa de la importancia del amor, respeto, cuidado y uso racional de los recursos naturales y del medio ambiente.

PRINCIPIOS INSITITUCIONALES

Son los que soportan la ideología, desarrollos y comportamientos de las organizaciones. Son el punto de partida, el hilo conductor para el ejercicio administrativo, el proceso de formación y el derrotero en las prácticas pedagógicas.

Los principios adoptados por la Institución, son:

  • Pedagogía abierta: Proceso para interrogar en forma permanente a la realidad, con el propósito de buscar, valorar, comprender y manejar información que genere la construcción de conocimientos y la resolución de problemas para crear, recrear y re significar ambientes que permitan potencializar el ser humano.
  • Ética pluralista: Ética como reflexión filosófica que parte de una moral cívica, donde están contenidos los mínimos axiológicos y normativos compartidos por la conciencia de una sociedad pluralista en la que se convive entorno a encuentros y consensos, contradicciones y solución de conflictos dentro de una actitud dialógica.
  • Democracia participativa: Es un proceso político en construcción permanente, en el que se cultiva y respeta la libertad fundamental para que el hombre pueda hacerse a si mismo, como ciudadano con pensamiento critico y así desarrolla la capacidad de optar y asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.
  • Solución de conflictos: Conflicto es la situación inevitable en la que coexisten elementos contradictorios y consustánciales a las relaciones interpersonales, organizacionales y sociales a través de los cuales se aprende a regular, transformar o cualificar su solución para asumirlo, practicando en él y resolviéndolo de manera creativa, dialogal, democrática, lúdica y no violenta.
  • El conflicto no se elimina, es una oportunidad para el cambio e impulsador del progreso.