VALORES INSTITUCIONALES

VALORES

Orientan el quehacer de una institución para la toma de decisiones estratégicas; los cuales van acordes a la misión, la visión y creencias de la comunidad educativa. Se asumen como propios los valores universales que se desprenden de la promulgación de los derechos humanos, de los niños, niñas y adolescentes y se institucionalizan los siguientes:

• Respeto: Es la aceptación del otro teniendo en cuenta la diversidad cultural, sexual, biológica, funcional; abarcando todas las áreas de la vida, empezando por una adecuada autoestima y un reconocimiento a la familia, a los semejantes, al medio ambiente, a la naturaleza, a la sociedad y a las normas.
  • Compromiso: Es asumir los deberes que se adquieren en la cotidianidad, consigo mismo, con la sociedad, la naturaleza, el medio ambiente, con amor, identidad y pertenencia.
  • Responsabilidad: significa tomar el control de la propia vida, es asumir los compromisos de manera concreta y clara, aceptando las consecuencias de las acciones.
  • Honestidad: Es la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Solidaridad: Se entiende como la ayuda desinteresada y oportuna. Este valor lleva a la cultura de la sensibilidad social y al apoyo efectivo.
  • Autonomía: Expresa la capacidad para autorregularse sin influencia de presiones externas o internas. Un ser humano, es autónomo cuando es el centro originario de sus propios actos, desarrolla su vida mediante actos propios y es consecuente con sus resultados.
  • Tolerancia: Es la virtud que permite conjugar la autoestima, formada sobre el valor de la propia identidad, con el respeto del otro que se constituye como tal por sus diferencias.