RESEÑA HISTÓRICA

Hablar de la historia de la Institución Educativa José María Córdoba de Guamal, nos remite necesariamente a conocer los orígenes y referentes que hicieron posible su creación. Han sido muchos años de trasegar en donde circunstancias del contexto y muchos actores han hecho aportes significativos los cuales se referencian en este trabajo.

El documento contiene en su primera parte, el principal referente, el que tiene que ver con el desarrollo de la Educación en Guamal, que da paso a una serie de acontecimientos históricos y normativos, cuyo resultado final es la organización de la única Institución Oficial de Primaria a Secundaria existente en el Municipio hasta la fecha.

En la segunda parte, se concretan aspectos normativos, símbolos, experiencias significativas y registros fotográficos que evidencian parte de dicha historia.

Esperamos que los aportes expresos en el esta Reseña, y que han sido extraídos de fuentes Orales (conversatorio), escritas (manuscritos, periódicos, reseñas) de quienes fueron protagonistas de esta historia, ilustren lo que ha sido el desarrollo de la Institución José María Córdoba en cuyas manos ha estado la formación de bisabuelos, abuelos, padres, y familiares de la mayoría de nuestros estudiantes actuales, marcando pautas de desarrollo cultural, económico y social en el Municipio.

Agradecimientos especiales a todos los participantes:

DOCENTES PENSIONADOS

Lic. Laureano Camacho Cepeda
Lic. Samuel Montaña Malagón
Lic. Luis Bernardo Alvarado,
Lic. Jorge Helvert Romero Chisco,
Lic. José Orlando Becerra,
Lic. Rosario Díaz de Calderón,
Lic. María Nilsa Díaz,
Lic. Silvio Restrepo Ríos
Lic. Jaime Ortiz Ortiz.

DOCENTES ACTUALES:

Lic. Ceneida Peñuela Ocampo
Lic. Carlos Alberto Olaya Baquero
Lic. Ernesto Real Cifuentes
Lic. Carlos Enrique Linares Niño

DOCENTES ENCARGADOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Doc. Judith Barrera Morales
Lic. Mario Moreno Murillo
Lic. Oscar Alirio Angarita Bañanta

DIRECTIVOS DOCENTES

Lic. Juana Isabel Castro – Directora de Núcleo No. 03
Lic. Jorge Rincón Suarez – Rector
Lic. Carmen Rosa Alvarado Clavijo – Coordinadora

PARA VER MÁS DESCARGUE AQUI EL DOCUMENTO