SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

EL ESCUDO

Es el heraldo del plantel y la síntesis de su historia. Tiene la siguiente composición:

Perímetro representado por una pista atlética (tamaño 5.5 centímetros de ancho por 70 centímetros de altura. En su franja perimetral de color azul turquí, con bordes dorados y con un ancho de 8 centímetros, se encuentra el nombre: Institución Educativa José María Córdoba Guamal, en relieve color blanco.

En el interior de la pista, en la primera parte se encuentra la llama olímpica, cuyo color rojo resalta a primera vista, simbolizando la práctica del deporte. Seguidamente se encuentran los tres anillos de color amarillo, azul y rojo

entrelazados, simbolizando y recordando la pertenencia a nuestro país Colombia y los lazos de amistad y amor que deben prevalecer en la Institución.

En un segundo plano encontramos un libro abierto, reafirmando la filosofía de la Institución y su razón de existir.

Finalmente en la parte baja, encontramos dos manos entrelazadas que simbolizan la unión de fuerzas, la fraternidad que debe existir entre los estamentos que integran la comunidad educativa.

El escudo de la Institución se utiliza en los documentos oficiales que se expiden y forma parte del componente oficial al que pertenece la Institución. Los estudiantes llevan su escudo en los uniformes.

 LA BANDERA

Compuesta por dos franjas paralelas de igual tamaño, una de color blanco y otra de azul claro.

Representa: La pureza y la claridad, características de la enseñanza aprendizaje que causan la diafanidad del conocimiento y la riqueza del saber. Pilares o bases fundamentales sobre los que descansa la misión de la Institución.

Se utiliza como símbolo, en la conmemoración de fiestas patrias, cívicas o culturales.